Noticia publicada el 1 de diciembre de 2014.
¿Cómo es su trabajo y qué
consideraciones son importantes en la manera de llevarlo a cabo?
Mis imágenes tienen que ver con la
manera de entender las cosas. Pienso que en un extremo está la realidad y en el
otro está la fantasía. Intento evitar ambos extremos. Evito la realidad
porque es redundante, ya que estamos inmersos en ella y reflejarla sirve para
subrayarla. Me interesa aún menos la fantasía porque me parece un
ejercicio de evasión fácil y cómodo para alejarse de aquella. En el medio de
ambas se encuentra la imaginación, que es la manera de conectar ambos mundos de
manera lógica. Esta puerta intermedia opera desde la inteligencia y para mi
tiene todo el sentido de lo que es un trabajo creativo: como autor que debo
ingeniármelas para lograr una nueva idea que sirva de deslizamiento para
pasar de un espacio a otro y para el lector, que deja de ser un espectador para
ser también parte activa del proceso creativo.
El segundo aspecto es para mí
igual de importante: la imagen debe tener altura estética. Huyo de los
clichés en el dibujo emulando conscientemente estéticas o esquemas gráficos.
Intento poco a poco ir creando mis propios recursos, aprendiendo de la observación
del mundo físico a representar las cosas. Quiero decir que no estoy pendiente
de ver cómo otros dibujantes han resuleto el dibujo de las manos de un
personaje, por ejemplo, si no que observo cómo es una mano en realidad para
poder dibujarla a mi manera. También me esfuerzo mucho a que mis ilustraciones
estén muy cuidadas a nivel de composición, de espacio, de equilibrio etc.
Puedes seguir leyendo la entrevista
aquí.
(Ilustración publicada en La Vanguardia)
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How does he go about his work and
what considerations are important in the way it is done?
My images have to do with my own
understanding of the world. I think that reality and fantasy represent opposite
extremes, and I try to avoid extremes. I try to avoid reality because I
consider it redundant, since we are already immersed on it and so, reflecting
it only underlines it. I'm even less interested in fantasy because, at least to
me, it appears as an easy way. Then, between fantasy and reality we have
imagination, which, to me, it's the link which connect logically both worlds,
fantasy and reality.
So, imagination it´s a kind of door that intermediates
both worlds from intelligence, and to me makes all the sense of what creative
work should be: as an author I must work to produce an idea able to slide
between the fantasy/reality spaces, and in doing so including the spectator who
is active part in this creative process.
A second aspect it´s equally
important for me: the image must have high aesthetic value. I avoid by all
means clichés or any image that consciously may emulate them. I prefer, step by
step, to create my own creative resources learning from directly observing the
physical world. I mean, I don´t care the way other illustrators may have done,
for example, the hands of a character, instead I study the way real hands are
and draw them in my own way. I also try hard for my illustrations being
complete in all levels: composition, space, balance...
You can read more here.
(Illustration for La Vanguardia Newspaper)